SE VE TU VANIDAD A TRAVÉS DE LOS AGUJEROS DE TU VESTIDURA

Cuentan los cuentos… que el filósofo griego Aristipo, queriendo demostrar sabiduría y modestia, se vistió con una vieja túnica llena de remiendos y agujeros, empuñó el báculo de la filosofía y se fue por las calles de Atenas. Cuando Sócrates le vio llegar a su casa, exclamó:

¡Oh, Aristipo! ¡Se ve tu vanidad a través de los agujeros de tu vestidura!

¿Y qué es la vanidad? Vanidad, del latín vanĭtas, es la cualidad de vano (vacío, hueco o falto de realidad, sustancia o solidez). Es una manifestación de la soberbia y la arrogancia. La persona vanidosa se siente superior al prójimo, ya sea desde un punto de vista intelectual o físico. No duda en destacar su supuesta capacidad cada vez que puede, menospreciando al resto de la gente. Lo cual, denota un sentimiento de inferioridad y de ser aceptado por los demás. Intenta demostrar que no es menos que nadie (lo que en realidad siente) y espera el aplauso y la admiración de quienes le rodean.

En el Cristianismo, Lucifer (el ángel caído) fue aquel ángel que contaba con una gran belleza y una maravillosa sabiduría pero que, movido por su soberbia, se vio arrastrado a los infiernos donde se convirtió así en Satanás.

Nuestras máscaras, nuestros disfraces, nuestros maquillajes… están repletos de agujeros por los que se escapa todo aquello que queremos ocultar de nosotros mismos.

La cuestión no es que expresemos nuestros logros y nuestras virtudes, sino que lo hagamos PARA obtener el beneplácito del otro. Con esa imperiosa NECESIDAD de que nos amen como nosotros no nos amamos.

Y ese DESDE DÓNDE hago lo que hago es el que grita a voces nuestro hábito. Un hábito que no hace al monje. Ni tampoco al no-monje.

Algunos esconden su brillo por temor al qué dirán. Otro se disfrazan de brillo por temor a que vean su inseguridad. Ambos actúan desde el miedo. Ambos caminan aparentando ser lo que no son. Ambos se tocan en su carencia de Amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .