LA IMPORTANCIA DE LA HONESTIDAD

Si hay algo difícil en esta vida es combinar la honestidad con la sensibilidad. Son dos energías distintas, pero para mí, igual de importantes.

No concibo mi vida sin honestidad y sin personas a mi alrededor que no sean honestas conmigo. Que no se atrevan a decirme, a expresarme lo que sienten de verdad.

Yo me considero una persona muy honesta, directa y clara. Más de lo habitual. Que te va a decir lo que siente (no lo que tú quieres escuchar) si le preguntas o si le involucra, principalmente. Que no le baila el agua a nadie. Que si se tiene que quedar sola, así se va a quedar.

Cierto es que he tenido (y sigo) que aprender a suavizar esa honestidad para que duela menos, si es que va a doler. Pero hay verdades que no vas a poder impedir que causen tristeza y que no por ello tienes que tragártelas.

Y, evidentemente, no estoy hablando de superficialidades. De si este corte de pelo no me gusta y similares.

Hablo de relaciones (con nosotros mismos y con los demás). Hablo de intimidad. Hablo de confianza. Hablo de necesidad.

Una relación, ya sea con una amiga, una pareja o un familiar, en el que no hay la suficiente confianza como para expresar tu sentir, sea el que sea, es una relación de mentira. De hipocresía. De falsedad. Y carente de Libertad.

Yo no las quiero en mi vida porque son muy limitadas. Por eso tengo muy poquitas, pero de calidad.
La más importante: la que tengo conmigo misma.

¿Cómo voy a tener una relación de Verdad con alguien a quien no le puedo decir lo que siento porque no es capaz de asumirlo o con alguien que no se atreve a decirme lo que siente por miedo a que le rechace?

Llega una edad (o no…) en la que no estás para tonterías. En la que ya no quieres arrastrar el peso de la apariencia, del quedar bien y del ir en contra tuyo. En la que sueltas los deberías, los política y espiritualmente correctos y te dedicas a Ser Tú. Con toda tu Autenticidad. Con todas tus virtudes. Y también, con todos tus defectos (de los que nadie se libra).

Y, al final, es una cuestión de equilibrio. De si esa persona te compensa. De si lo que le das es lo que recibes.

Llega una edad (o no)…. en la que te da muchísima pereza la falta de honestidad de la gente. En la que la excusa de “es que me sabe mal” o “es por no molestar” ya no te sirve. En la que quieres a tu lado personas valientes, sensibles y empáticas que te digan su verdad, aunque no coincida con la tuya.

Hay mucha gente que clama Honestidad, pero que luego no la tolera.

Se puede ser Honesta y Amable a la vez. No son incompatibles. Al revés. Son imprescindibles (ambas) para que una relación sea y funcione “como Dios manda”.

Cuando eres honesta, te arriesgas a “ser abandonada”. Es el precio a pagar… Pero hay un Abandono muchísimo más doloroso que ése: el abandono de uno mismo por miedo al abandono de los demás.

Por muchas lágrimas que tenga que derramar, YO ME QUEDO CONMIGO.
Porque soy la persona más importante de mi Vida.
A la que más fidelidad le debo.
Y a la que más necesito Amar.

(Lo cuál no significa que no exista ninguna más)

Un comentario sobre “LA IMPORTANCIA DE LA HONESTIDAD

  1. Parece que somos afines en este sentido. Ese fue mi principal problema cuando estudiaba, cuando trabajaba y aun con mi familia. Pero como tu dices me siento mejor asi aun cuando mi relacion con ciertas personas no sea muy estrecha. La honestidad no parece ser la mas comun en muchas personas que a veces encontramos en nuestro camino por la vida. Me sigue gustando mucho lo que escribes y como lo escribes. !Un saludo y abrazo!
    Sofia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .